Truco para mayonesa: Cómo hacer Mayonesa higienizada en Thermomix®

#Trucos 06 noviembre 2018


Quizás piensas que hacer mayonesa en casa es un engorro, que se cortará... al fin y al cabo, comprarla hecha es más rápido, práctico, e incluso más barato que hacerla en casa. Pero ¿te has parado a pensar qué estamos comiendo de verdad? ¿Recuerdas el sabor de una mayonesa casera? Hazla una vez y no volverás a comprarla. Si te da respeto el tema del huevo crudo, prueba a hacer la receta de mayonesa higienizada, consiste en calentar durante un minuto y medio el huevo a la temperatura que las bacterias no soportan, por lo que eliminamos en un altísimo porcentaje la posibilidad de salmonelosis.



Ingredientes:


200-500gr de aceite de girasol, también se puede mezclar girasol y oliva para un sabor más intenso. De la cantidad de aceite que pongamos dependerá la cantidad de mayonesa que salga.


1 huevo


5 gr de vinagre


1/2 cucharadita de sal



Preparación:


1.- Antes de comenzar con la receta, vamos a pesar el aceite que vamos a utilizar y lo reservamos. Para que quede con un sabor rico a aceite de oliva basta con poner una cuarta parte de aceite de oliva y el resto de girasol. Simplemente colocamos una jarra o vaso grande sobre la tapa de Thermomix® , pulsamos el botón balanza y pesamos el aceite. Lo reservamos.


2.- Ahora sí, ponemos en el vaso el huevo, el vinagre y la sal. También podemos poner una cucharadita de mostaza o de pimienta para dar un toque distinto. Programamos 1 minuto y 30 segundos, 80º, velocidad 5.


3.- Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar velocidad 5, esta vez sin tiempo ni temperatura, y vamos añadiendo el aceite que tenemos reservado en la jarra, poco a poco sobre la tapa que tendrá el cubilete puesto.




Así el aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso. Parar la máquina cuando se haya incorporado todo el aceite, si vemos que deja de caer, levantamos un poco el cubilete y le ayudamos. Por último, empujamos con la espátula todo el aceite que quede en la tapa hacia dentro del vaso para no desperdiciar nada!!.


y listo calixto, ahora rápidamente al frigorífico para que se enfríe y mantener siempre el frío.



Sugerencia:



¿Os da pereza limpiar el vaso después de hacer mayonesa? Os sugiero varias soluciones:

1- picar algún ingrediente que vayamos a mezclar con la mayonesa. Por ejemplo, si es para ensaladilla rusa, podemos picar huevos o aceitunas en el vaso con los restos de mayonesa, que luego se mezclarán. Así limpiaremos el vaso una sola vez.


2. Una vez hayamos sacado la mayonesa, con los restos que quedan en el vaso, añadir agua y cocer unos huevos en el cestillo o en el varoma. A los huevos no les importa y nos ahorraremos limpiar el vaso dos veces.


3. Si ya no queremos hacer nada más... Poner agua hasta que cubra la cuchilla y un chorrito de Fairy, programar 3 minutos, 60 grados velocidad 3 y el vaso se lavará solo.


¡¡Muchos truquitos para un solo día!!


Espero que os haya gustado.


Si tienes dudas, si necesitas más información sobre Thermomix® o si quieres recibir recetas en tu móvil, puedes contactar conmigo en el botón Te llamo gratis. ¡Gracias!