¿Se cocina igual en la Thermomix® TM31 que en el nuevo Thermomix® TM5?

#Noticias Blog 24 septiembre 2014

Después de varios meses con una flamante TM5 en mi cocina, he hecho suficientes recetas como para comparar ambas máquinas, y me gustaría compartir con vosotros las principales diferencias que he encontrado a la hora de cocinar.

¿Se cocina igual en la Thermomix® TM31 que en el nuevo Thermomix® TM5?¿Valen mis recetas de siempre para la TM5?

En principio valen todas. De hecho, en la TM5 saldrán probablemente mejor por las mejoras en potencia, temperatura y capacidad. Con lo que hay que tener mucha precaución es con usar recetas del TM5 en la TM31. La razón no es otra que la diferencia de capacidad, debido a lo cual podría rebosar, algo nada recomendable por el riesgo de que se moje el motor y se estropee, y que nos quememos.

 

Temperatura Como sabéis, la temperatura máxima del TM5 es superior a la TM31, alcanzando los 120º. Esto puede traducirse en pequeños cambios en cuanto a los tiempos que programamos.  Los sofritos a 120º se hacen más rápido. Los sofritos que en la TM31 se hacen en 10 minutos, en la TM5 los tenemos listos en 8 minutos. Como todo, lo mejor es experimentar, sabiendo que las primeras veces es probable que en ocasiones se nos agarre un poco al fondo hasta que controlemos los tiempos. También es posible que las recetas necesiten un poco más de líquido o aceite. En TM31 usamos la temperatura Varoma para casi todo.En el TM5 NO es recomendable usar la máxima temperatura para todo, vamos a distinguir entre:

Sofreír o Rehogar : Seleccionar 120º.

Cocinar al vapor (con cestillo o Varoma), reducir y evaporar: Seleccionar Temperatura Varoma.

Cocinar (manteniendo todas las ventajas que ya conocemos de la cocina a 100º, como conservar las propiedades de los alimentos): Seleccionar temperatura 100º.

Una de las diferencias que me encantan es que los sofritos quedan más dorados que en la Tm31. En los ajos se nota especialmente.

 

Capacidad. La capacidad del recipiente Varoma a aumentado un 10%, de los 3 litros de la TM31 a 3,300 litros del TM5. El vaso ha incrementado su capacidad en esa misma proporción, de 2 a 2,200 litros. Esto significa que las recetas que se elaboren para la TM5 podrían tener un contenido excesivo para la TM31. Como ya he comentado, mucho cuidado siempre de no superar la capacidad máxima del vaso para evitar derrames y lo que es peor, derrames + quemaduras. Y en cuanto al Varoma, la buena noticia es que ese 10% de incremento de capacidad lo convierte en un recipiente más hondo. Los alimentos que a veces daban problemas  en el varoma de la TM31 y que he comprobado que en el Varoma del TM5 funcionan mejor son:

- el pescado:  es fácil que quepan 2 doradas gruesas sin problemas para que la tapa encaje bien

- la verdura: queda más holgada, por lo que se cocina mejor al circular mejor el vapor.

- Flanes dulces o salados en moldes rectangulares: en el TM5 hay más modelos de moldes que permiten que la tapa encaje bien.

Como siempre, hay que comprobar que los alimentos caben bien sin tener que aplastarlos, que haya siempre algunos de los huecos visibles para que el vapor circule bien y que la tapa del Varoma encaje correctamente. Si se queda un poco levantada, se escapará el vapor y no quedará el resultado que esperamos.

 

Velocidades. El nuevo TM5 tiene más potencia que su predecesora. La función Turbo alcanza 10,700 rpm (revoluciones por minuto), frente a las 10.000 rpm de la TM31. Esto da como resultado unos acabados aún más finos en cremas frías o calientes. El gazpacho queda fino y las pieles de los tomates invisibles en sólo 2 minutos, mientras que el la TM31 eran necesarios 3 minutos o más, según el estado de las cuchillas. Las cremas de verduras con puerro y apio quedan finas y sin hebras en 1 minuto. La mariposa se utiliza a una velocidad máxima de 4, mientras que en la TM31 se puede usar hasta la velocidad 5.

 

¿A que es una delicia cocinar en el TM5 :-D? Si aún no lo  has probado y te gustaría experimentarlo en tu propia cocina, sin compromiso de compra, para vivir la experiencia de cocinar con la ultimísima tecnología en cocina, sólo tienes que pulsar en el botón naranja en la zona de la derecha donde pone TE LLAMO GRATIS o rellenar el formulario que aparece tras pulsar en CONSULTA y me pondré en contacto contigo.

 

¡  Gracias!