Salsa boloñesa ligera receta Thermomix®

#Salsas y guarniciones 25 septiembre 2015

Salsa boloñesa ligera receta Thermomix®

¡Hola!

Esta es una receta especial para aquellos que programáis y cocináis con antelación para toda la semana. Se trata de una salsa boloñesa en cantidad, para poder usarla en distintas recetas. De esta manera, tendremos la base ya preparada y reduciremos al mínimo el tiempo de elaboración de las recetas finales. La salsa cuenta con la ventaja de que es 100% casera, elaborada con todos los ingredientes en crudo.. Aprovechamos nuestra Thermomix® para huir de las salsas precocinadas, escogemos la calidad de nuestros ingredientes, de la cantidad de sal y especias y del tipo de carne. En esta ocasión la hemos preparado con carne de pavo, con menor tiempo de cocción y menos grasa que el cerdo o la ternera.

Para el modelo de Thermomix® TM31 reducimos un poco las cantidades, con quitar 100 g de carne y 100 g de champiñones, es suficiente.

La receta la elaboramos en solo dos pasos: en un primer paso troceamos y sofreimos la verdura. A continuación añadimos la carne salpimentada y cocinamos.

 

Tiempo total: 35 minutos.

Cantidad: 2 kg

Salsa boloñesa ligera receta Thermomix® Ingredientes:

- 150 g cebolla

- 2 dientes de ajo

- 200 g de zanahoria

- 50 g de apio

- 200 g de champiñones frescos

- 600 g de tomate triturado

- 3 higaditos de pollo (opcional)

- 70 g de aceite de oliva

- 750 de carne picada de pavo

- sal al gusto

- orégano seco al gusto

- pimienta molida al gusto


 

Preparación:

1. Ponemos en el vaso la cebolla, el ajo, la zanahoria, el apio, los champiñones, el tomate, los higaditos y el aceite.

Salsa boloñesa ligera receta Thermomix®





Trituramos 30 segundos/vel 5.  Hay que estar atentos porque si escuchamos que la cuchilla silva significa que todos los ingredientes han salido disparados hacia arriba y la cuchilla no está tocándolos. Para ello  simplemente introducimos  la espátula por la abertura de la tapa y removemos para así ayudar al troceado. Es muy importante no meter ningún otro objeto que no sea la espátula, tipo cucharas o lenguas de silicona, ya que podrían alcanzar las cuchillas y podría tener consecuencias desastrosas..Salsa boloñesa ligera receta Thermomix®

A continuación sofreímos programando 10 min/120º/vel cuchara. (En Tm31 temperatura Varoma).
2. Añadimos la carne picada con la sal, el orégano y la pimienta. Antes de programarla, mezclamos bien con la espátula para evitar que la carne picada se forme un bloque. Tapamos y programamos 15 min/100º/giro inverso/vel.1. Si quereis la carne muy hecha, abrimos la tapa, mezclamos bien con la espátula y volvemos a programar 7 min/100º/giro inverso/vel 1. Cuando termine el tiempo, ya tenemos nuestros 2kg de salsa boloñesa!!

 

Salsa boloñesa ligera receta Thermomix®
A mi me han salido tres tarros grandes y el poquito que veis en el bol. ¿Ahora que hacemos con todo esto? Pues por ejemplo la salsa es perfecta para congelar en tapers o también podemos meterla en botes de cristal y envasar al vacío. Para envasarla al vacío, usamos tarros de cristal con tapa hermética. Los tarros deben estar bien limpios, la tapa que cierre bien y llenarlos con la salsa caliente hasta arriba. Los cerramos con su tapa y los ponemos con la tapa hacia abajo. Los dejamos templar así, hasta que veamos que la tapa se ha metido hacia dentro. Si no se mete sola, podemos tocar la tapa con el dedo suavemente y se meterá hacia dentro. Ya no la tocamos más hasta el momento de usarla, que al abrir la tapa debe estar bien dura, como un bote cualquiera que compremos. Debe sonar un "clac", garantía de que está bien conservado. Con este método podemos conservar la salsa un par de semanas, suficiente para ir gastando en distintas recetas a lo largo de los siguientes días y ahorrarnos congelar, que a veces se nos olvida sacarlo, tarda más de la cuenta en descongelar y ocupa demasiado espacio, tan preciado en los congeladores :-). Para conservarla más tiempo, recomiendo hacer un envasado al vacío con el método tradicional de esterilizar los envases y a continuación hervir las conservas.

 

Ideas de recetas en las que usar esta salsa:

Pizza boloñesa

Lasaña

Pastel de patata o batata con carne

Milhojas de calabacín con boloñesa

Pasta con boloñesa

...Y todas las que se os ocurran.

¡Que disfrutéis!