Receta de crepes con crema de manzana en Thermomix®

#Masas, panes y repostería 21 noviembre 2014

Receta de crepes con crema de manzana en Thermomix® Vamos a preparar unos crepes caseros, que podremos terminar salados o dulces según la ocasión. En esta ocasión los vamos a rellenar de la fantástica crema de manzana que nos propone este mes la Revista Thermomix® Navidad.

El crepe o crep (del francés crêpe) es una torta hecha de masa de harina, con forma redonda, originarios de la Bretaña francesa. Antes de entrar en la receta, me gustaría comentar sobre la importancia de preparar los crepes en casa con ingredientes naturales. La diferencia de precio y nutricional con respecto a su versión preparada es abismal. Si alguien, teniendo en casa un Thermomix® , se ha visto tentado a comprar un bote de brick de masa para crepes... simplemente que haga dos ejercicios. Uno es la cuenta del ahorro económico, y el segundo que lea los ingredientes. Después, probablemente abandonará la idea y lo soltará. :-)

Además de estos preparados de masa, existen harinas especiales para elaborar crepes. La más barata es la de  Mercadona, y aún así cuesta 2,60€/Kg (la venden en paquetes de 500 g a 1,30€). Existe también un preparado en bote, con la masa ya elaborada cuyos ingredientes son (atención): harina, jarabe de glucosa, azúcar, huevo en polvo, lactosa, sal y aromas.... no comment. Lo peor de todo es que este preparado no evita los grumos, ya que hay que añadir leche y es en ese paso cuando se forman los grumos, así que será necesario colar a otro recipiente... al final se ensucia y se tarda más!!

Nosotros por supuesto lo vamos a elaborar en nuestro Thermomix® de forma fácil en un solo paso, rápida ya que se tarda segundos en batir, con un acabado perfecto sin un solo grumo, con un coste casi nulo y sólo con ingredientes naturales: harina, huevos y leche. No añadiremos apenas sal ni azúcar, ya que el sabor lo dará el ingrediente que pongamos sobre el crepe, que puede ser dulce o salado.

El truco para unos crepes divinos es que la masa sea casi líquida, de esa forma se extenderá en la sartén antiadherente  y quedará una torta finísima.

No debemos confundir los crepes con las tortitas que hacemos para merendar. El crepe suele ser mucho más grande para envolver los ingredientes, muy fino y flexible. En París (y por toda Francia) lo prepararan en puestos callejeros al momento. Allí, al menos para mi, el crepe estrella entre los dulces es banana con Nutella (esos botes de 5 kg...) y de los salados: huevo-jamón-champiñón. Son una opción divertida y excelente para una cena informal, una merienda distinta o cualquier ocasión que se nos ocurra.

 

Ingredientes:

2 huevos

250 gr de harina

500 ml de leche

1 cucharada de azúcar

1 pizca de sal

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos velocidad 4.

Dejar reposar la mezcla de media hora a una hora en el frigorífico.

En el momento de prepararlos, calentar una cucharada de aceite en una sartén grande antiadherente. Con un cazo verter una pequeña cantidad sobre la sartén bien caliente y giramos la sartén con la mano hasta que se extienda la mezcla cubriendo todo el fondo, debe quedar muy fina.

Receta de crepes con crema de manzana en Thermomix®

Cuando salgan burbujas y se despeguen los bordes, damos la vuelta.

Receta de crepes con crema de manzana en Thermomix®

El primero que hagamos quedará con más aceite de la cuenta, lo mejor es hacer uno muy pequeño y desecharlo.

Podemos mantener los crepes calientes con el siguiente truco: ponemos un cazo con agua a calentar, sobre él colocamos un plato y sobre el plato vamos amontonando los crepes según van saliendo de la sartén. Ese plato caliente irá a la mesa y así conservarán el calor hasta el momento de comer.

Crema de manzana: (para 2 tarros)

700 g de manzana reineta

250 g de azúcar moreno

1 cucharada de canela molida o 1/2 cucharada de jenjibre molido

50 g de zumo de manzana

20 g de maizena

 

Preparación:

1. Troceamos las manzanas 4 seg en vel 4. Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso con ayuda de la espátula. Y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 2.

2. Añadimos el azúcar y la canela y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 3.

3. En un bol, mezclamos el zumo de manzana con la maizena y programamos 6 minutos, 60º, velocidad 2,5 y a continuación trituramos  1 minuto velocidad 10.

Conservar en frascos de cristal.

 

Y recordad: no os sintáis culpables de comer unos cuantos de éstos. Un crepe fino con la crema casera de manzanas es infinitamente más saludable y tiene menos calorías que cualquier otro dulce que compremos, especialmente los navideños a base de manteca. Así que no lo dudéis y a disfrutar!!!!!

Recuerda que si quieres ponerte en contacto conmigo para comprar Thermomix® o información sin compromiso, sólo tienes que pulsar en el botón "TE LLAMO GRATIS" o "CONSULTA" que están en la parte superior derecha, bajo mi foto.

¡¡Felices fiestas a todos!!

Vanesa