Judías blancas con verduras y chorizo

#Legumbres y platos de cuchara 05 mayo 2015

Judías blancas con verduras y chorizo

Sé de buena tinta que hay usuarios de Thermomix® que no tienen aún muy claro eso de cocinar legumbres en Thermomix® . Yo les animaría a probar esta receta, ya que agrupa todas las ventajas que tiene la cocina en nuestro robot: es fácil, es rápida, es un plato muy saludable, apenas ensuciamos,  es económico y, sobre todo, están buenísimas. La receta es una versión de la que aparece en la página 216 del libro Cocina Fácil y saludable. Los cambios son para reducir cantidad (con un solo tarro de judías blancas cocidas en lugar de dos, ya que doblo la cantidad de verduras) y reducir grasas. Tengo que decir que el sabor es espectacular y hasta mi peque de dos años se las come encantada.

Para hacer un plato completísimo en cuanto a verduras, vamos a utilizar 500 g de verduras al gusto para el sofrito (cebolla, zanahoria, puerro, pimiento rojo, pimiento verde, ajo...), unos dados de jamón serrano, 4 rodajas de chorizo (una por comensal) y reforzaremos el sabor añadiendo pimentón dulce de la Vera en lugar de tanto chorizo, que le aportará un color muy bueno y ese toque ahumado tan rico y característico (TRUCO válido para las lentejas y cualquier guiso con chorizo ;-)

Tampoco es para decir que sea una plato de régimen pero lo comeremos sin cargo de conciencia ninguno y sin sentirnos pesados en la digestión.

 

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla

2 zanahorias

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

40 g de aceite de oliva

4 rodajas de chorizo

65 g de jamón serrano en taquitos

400 g de judías blancas cocidas  (1 bote)

500 g de agua

1 hoja de laurel

1 cucharada de sal o pastilla de avecrem

1 cucharada de pimentón dulce de la Vera

 

Preparación:

1 Ponemos en el vaso toda la verdura en trozos grandes y el aceite y troceamos 4 seg/vel 4 o, si preferimos la verdura más camuflada, 6 seg en vel 5.

2. Sofreímos 10 minutos/120º/vel 1 (en TM31, 10 min, temperatura Varoma, velocidad cuchara sin cubilete)

3.Incorporamos el chorizo, el jamón, dos cucharadas de judías bien lavadas y escurridas, el agua, el laurel, el pimentón y la sal o avecrem. Programamos 20 minutos/temperatura Varoma/giro inverso/velocidad cuchara.

4. Agregamos el resto de las judías y programamos 3 minutos/100º/giro inverso/velocidad cuchara. Servimos caliente.

Otro TRUCO si lo vais a hacer el día antes, hacemos hasta el paso 3. En el momento de comer, programamos 5 minutos/temperatura Varoma/giro inverso/velocidad cuchara para que se caliente el caldo, y entonces agregamos las judías y programamos el paso 4.

Si tienes cualquier duda sobre la elaboración de las recetas, el uso de Thermomix® o quieres informarte sobre los servicios posventa o la compra del Thermomix® TM5, puedes dejar un comentario o contactar conmigo pulsando el botón "te llamo gratis" y estaré encantada de atenderte.

¡Gracias!