Ensaladas en tarros de cristal con Thermomix® , la tendencia de EEUU que llega para quedarse

#Verduras, hortalizas y ensaladas 29 junio 2016

Ensaladas en tarros de cristal con Thermomix® , la tendencia de EEUU que llega para quedarse

Fans de Thermomix® : Seguramente habréis oído hablar de las vistosas ensaladas preparadas directamente en un tarro de cristal para comer fuera de casa o tener organizadas las ensaladas de la semana es una tendencia que viene de Estados Unidos.
Nada de tuppers o envases de plástico, los estadounidenses han elegido el cristal para sus ensaladas favoritas. A ser posible en los que son altos, los llamados Mason Jar.

¿Crees que tu Thermomix® no sirve para hacer ensaladas? Quizás lo que te cuente pueda sorprenderte. Thermomix® es una herramienta con 12 funciones, una de las cuales es picar. ¿Sabes cuánto tiempo pasamos picando ingredientes cuando hacemos una ensalada? No tengas a tu Thermomix® aburrida mirando como pasan los minutos mientras tú picas ingredientes con tu antigua tabla y cuchillo, ponla a trabajar!!

La clave del éxito está en el orden de las capas. Siguiendo el orden que a continuación explico, se conservarán en perfecto estado como recién preparadas. También podemos hacer algo que nos puede sonar impensable, y es rellenar los tarros el domingo y tenerlas listas de lunes a viernes en la nevera. Al fin y al cabo una ensalada completa tiene su rato de entretenimiento, y si nos paramos a elaborar una vinagreta especial en nuestro Thermomix® , podemos hacer varias vinagretas distintas en el mismo momento y poner una en cada tarro, y lo mejor es que no tendremos que fregar entre una vinagreta y otra. Ay ay que nervios!!! Vamos allá.

Primera Capa
El aderezo siempre va primero, es decir, al fondo del tarro. De esta forma quedará abajo del todo y no impregnará el resto de ingredientes hasta que la vayamos a consumir y agitemos para mezclar.

Por supuesto no nos vamos a conformar con una triste chorrito de aceite y vinagre. Vamos a preparar excelentes vinagretas con nuestros ingredientes preferidos y gloriosamente emulsionadas en Thermomix® .

Segunda Capa
A continuación hay que poner los vegetales que pesen, como el tomate, la cebolla picada, el pepino, los pimientos…

Tercera capa
En la tercera capa puedes poner los ingredientes sin salsa como el queso, los champiñones, la quinoa, legumbres…

Cuarta capa
A continuación deposita las proteínas como dados de pollo, huevo cocido, salmón ahumado o atún.

Quinta capa
Si quieres añadir pasta este es el momento.

Capa final
En la última capa, la superior, pondremos las hojas verdes, es decir, lechuga, espinacas, canónigos, rúcula, brotes verdes, etc…

Nota: En algunas imágenes sobre todo americanas, veréis que ponen las legumbres (beans) después del aliño. suelen ser ingredientes que van con salsa aunque en España no solemos incluirlos en las ensaladas.

 

Ensaladas en tarros de cristal con Thermomix® , la tendencia de EEUU que llega para quedarse

(Imagen del blog www.mimamatieneunblog.com)

Consejos:

- Las capas no deben tener el mismo tamaño. Es conveniente que el aderezo sea una capa muy finita, y la capa superior, la de las hojas verdes, ocupe casi la mitad del tarro. Lo digo porque preparándolas así tendemos a poner muchos ingredientes y no nos deja espacio para la lechuga por ejemplo.

- Antes de comer la ensalada, agitamos el tarro para que todos los ingredientes se repartan bien. Podemos comerla directamente en el tarro o pasarla a un plato.

 

Receta para 5 ensaladas distintas preparadas simultaneamente:

Necesitaremos:

5 tarros de cristal altos con cierre hermético.

Vinagretas:

Aceite de oliva Virgen Extra

Vinagre de Jerez

Vinagre de Frambuesa

Caramelo líquido

1 cucharada de mostaza de Dijon

Chorro de salsa Perrins

1 tarro pequeño de cebolletas y pepinillos en vinagre

Sal

Pimienta negra molida

Ingredientes para las ensaladas:

15/20 tomates Cherry

Cebolla

Pepino

Melón

Fresas o frambuesas

Champiñones frescos laminados

2 huevos

1 pechuga de pollo

1 rulo de Queso de cabra

50 g de pasta cocida

1 lata de atún

2 bolsas de brotes tiernos, canónigos, espinacas o las hojas que más nos gusten.

Preparación

  1. Comenzamos preparando las vinagretas. La primera es una vinagreta básica con salsa Perrins. Se prepara poniendo en el vaso 50 g de aceite y 20 g de vinagre, un chorro de salsa Perrins, sal y Pimienta, y mezclamos 15 segundos en velocidad 5. Vertemos en el primer tarro. y no necesitamos enjuagar el vaso para hacer la siguiente.

  2. La segunda la hacemos con 50 g de aceite y 30 g de vinagre de frambuesa, un pellizco de sal y 15 segundos en velocidad 5. La vertemos en el tarro 2 y no necesitamos enjuagar el vaso.

  3. La tercera vinagreta es la de encurtidos: ponemos en el vaso la mitad de las cebolletas y pepinillos del bote de encurtidos (reservando el resto para la ensalada) podemos añadir aceitunas, aceite, vinagre y un pellizco de sal. 15 segundos en velocidad 5. La vertemos en el tarro 3 y enjuagamos el vaso.

  4. La vinagreta de mostaza se elabora con 50 g de aceite, 20 g de vinagre y 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon. La vertemos en el tarro 4 y enjuagamos el vaso.

  5. La última vinagreta es al caramelo y se hace con 50 g de aceite, 30 g de vinagre, 15 g de caramelo líquido, sal y pimienta negra molida. 15 segundos velocidad 5. La vertemos en el tarro 5, la hemos dejado para el final por ser la más pegajosa.

  6. Sin lavar el vaso, ponemos 500 g de agua y colocamos el cestillo. Dentro del cestillo vamos a poner la pechuga de pollo. Preparamos la pechuga de la siguiente manera: extendemos una lámina de film transparente y colocamos sobre ella la pechuga de pollo salpimentada y pintada con caramelo líquido. Envolvemos con el film y la colocamos dentro del cestillo. Encima, ponemos 2 huevos M. y programamos 25 minutos, temperatura Varoma velocidad 1.

  7. Mientras, vamos preparando el resto de los ingredientes:


ENSALADA 1

CAPA 1:  vinagreta de Perrins

CAPA 2: Cebolla picada, Pepino picado y 3 ó 4 tomates Cherry

CAPA 3: La mitad del rulo de queso de cabra cortada en rodajas

CAPA 4: X (no lleva)

CAPA 5: Pasta cocida

CAPA 6: Hojas hasta completar el tarro. Cerrar y conservar.

 

ENSALADA 2

CAPA 1:  vinagreta de Frambuesa

CAPA 2: Fresas o frambuesas y 3 ó 4 tomates Cherry

CAPA 3: Champiñones frescos laminados

CAPA 4 y 5: X

CAPA 6: Hojas de espinacas o brotes tiernos hasta completar el tarro. Cerrar y conservar.

 

ENSALADA 3

CAPA 1:  vinagreta de Encurtidos

CAPA 2: Cebolletas, pepinillos y 3 ó 4 tomates Cherry

CAPA 3: X

CAPA 4: Atún y 1 huevo duro en rodajas

CAPA 5: X

CAPA 6: Hojas hasta completar el tarro. Cerrar y conservar.
ENSALADA 4

CAPA 1:  vinagreta de Mostaza

CAPA 2: Cebolla picada y 3 ó 4 tomates Cherry

CAPA 3: X

CAPA 4: Media pechuga de pollo cortada en dados o medallones y 1 huevo duro en rodajas

CAPA 5: X

CAPA 6: Hojas hasta completar el tarro. Cerrar y conservar.
ENSALADA 5

CAPA 1:  vinagreta de Caramelo

CAPA 2: bolas o dados de melón y 3 ó 4 tomates Cherry

CAPA 3: Medio rulo de queso de cabra en rodajas y media pechuga de pollo cortada en dados o en medallones

CAPA 4: X

CAPA 5: X

CAPA 6: Hojas hasta completar el tarro. Cerrar y conservar.

Espero que os sirva de inspiración y os ayude, recuerda que si necesitas ideas para manejar tu Thermomix® o conoces a alguien que le gustaría asistir a una degustación de recetas elaboradas con Thermomix® para conocer nuestro nuevo modelo TM5 puedes contactar conmigo pulsando el botón "TE LLAMO GRATIS", con cual llegará a mi movil un mensaje con tu numero de teléfono y me pondré en contacto contigo tan pronto como me sea posible. Gracias!