Como preparar Smoothies en 5 pasos

#Bebidas 16 marzo 2016

Como preparar Smoothies en 5 pasos

El smoothie (del inglés smooth, suave) es una bebida de frutas no alcohólica, cremosa y muy de moda. Si nos acostumbramos a empezar el día con uno de estos fantásticos batidos multivitamínicos, llamados smoothies o también batidos detox -aunque este nombre no convence demasiado al sector médico- seguramente mejoraríamos en cuanto a salud, rendimiento y energía. Como las combinaciones son infinitas, y la receta perfecta es la que cada uno prefiera, aquí os dejo los 5 pasos para prepararnos nuestro propio smoothie ideal.
Paso 1: Elegir la fruta

Para hacer el auténtico smoothie, usaremos como mínimo dos frutas distintas, que pueden ser frescas o congeladas: plátano, pera, sandía, melocotón, kiwi, piña, cerezas, mango, aguacate, frambuesas, arándanos... Si las vas a congelar, usa fruta madura, elimina las partes que pudieran estar dañadas, lávalas y elimina las semillas y la piel (si no se come). Congélala cortada en trozos y la tendrás lista para usar. Si en el momento de sacarla del congelador los trozos están muy pegados, deberas esperar hasta que se puedan despegar antes de meterlos en el vaso del Thermomix® . Para evitar que se peguen, puedes meter los trozos en una bolsa de congelación y aplanarla bien. Si además quieres preparar un batido más saludable, apuesta por el verde añadiendo vegetales como espinacas, apio o rúcula.

Paso 2: Escoger una base

Para 500 g de fruta añadiremos de 200 a 400 g de líquido, en función de la cantidad de zumo que contenga la fruta escogida. El líquido puede ser leche, leche vegetal (de soja, arroz, almendra, avena...), zumo de frutas, té verde frío, leche de coco o agua.

Paso 3: Añadir ingredientes para espesar

Añade otros ingredientes que aporten cremosidad al smoothie para que tenga la textura adecuada. Además, puedes escoger ingredientes que aporten nutrientes como yogur, kéfir, helado, crema de cacahuete o de almendras o copos de avena.

Paso 4: Endulzar y Condimentar

Puedes endulzarl los smoothies con azúcar, stevia, edulcorantes, miel, panela o sirope de ágave. También puedes aromatizarlo con vainilla, hojas de menta picadas o canela. Incluso podemos poner frutos secos como pasas o ciruelas.


Paso 5: Añadir propiedades nutritivas

Como último paso, puedes añadir alguno de los conocidos como "superalimentos" con grandes propiedades nutritivas como polen de abeja, espirulina, germen de trigo, semillas de lino, bayas de Goji o cacao puro en polvo.

Todos estos ingredientes los pondremos en el vaso y trituraremos 2 min/velocidad progresiva 5-10.

 

Algunas recetas de Smoothies muy recomendables por su combinación de nutrientes:

Smoothie de jengibre con moras.

Como preparar Smoothies en 5 pasos

Esta bebida es un nutritivo golpe de energía, lleno de antioxidantes, propiedades inmunológicas y antiinflamatorias, por lo que también nos puede ayudar a manejar el estrés.

Ingredientes:

- 1 yogur natural o de vainilla

- 100 g de zumo de naranja

- el zumo de un limón

- 5 fresas

- 1 cucharada de jengibre fresco, pelado y cortado en trozos

- 1 taza de jarabe de agave

- 5 cubitos de hielo.

 

Smoothie de chocolate y plátano.

Como preparar Smoothies en 5 pasos

Además de ser delicioso, estos smoothies también pueden presumir de ser saludables: el cacao contiene antioxidantes; los plátanos, hierro; la crema de cacahuate, proteína y vitamina E; y la leche, calcio.

Ingredientes:

- 100 g leche desnatada

- 1 plátano cortado en trozos

- 1 cucharada de mantequilla de cacahuete

- 1 cucharada de cacao puro en polvo

- 1 cucharada de miel

- 5 cubitos de hielo.

 

Smoothie de melocotón y almendras.

Como preparar Smoothies en 5 pasos

Ingredientes:

- 1 taza de leche de soja

- 1 melocotón troceado

- 1 cucharada de miel

- 30 g de almendras crudas

- 1 cucharada de aceite de linaza

- 5 cubitos de hielo.

Preparación:

1. Ponemos las almendras en el vaso y pulverizamos 10 seg/ vel 10.

2. Añadimos el resto de los ingredientes y programamos 1 min/vel 10

 

Smoothie “mantente-jóven”:

Como preparar Smoothies en 5 pasos

Este smoothie, además de proporcionarte la energía necesaria para mantenerte despierto durante la mañana, tiene muchos ingredientes saludables por lo que también ofrece una fuente potencial de antioxidantes, de calcio y minerales para reforzar el sistema inmunológico, vitaminas y fibra.

Ingredientes:

100 g de moras

100 g de fresas

100 g de té verde frío

1 yogur natural

2 cucharadas de linaza en polvo

azúcar (o cualquier endulzante natural) al gusto

5 cubitos de hielo.

 

¡Buen provecho! Y recuerda que los smoothies es mejor tomarlos recién hechos, con el tiempo que tardamos en hacerlos en Thermomix® (apenas unos minutos) merece la pena!