Arroz y aliño para Sushi cocinado en Thermomix®

#Pastas y arroces 30 noviembre 2016

  1. Como hacer arroz y aliño para sushi en Thermomix®


Vamos a hacer el arroz que se usa para preparar sushi. He de decir que hacer el arroz tiene su tiempo, los cambios de agua son tantas veces como sea necesario y hay que ser paciente y respetar los tiempos.Arroz y aliño para Sushi cocinado en Thermomix® Ingredientes:* Para el aliño del arroz para sushi  (para 360 g.)

  • 240 g. de vinagre de arroz
  • 80 g. de azúcar
  • 40 g. de sal


* Para el arroz para sushi:

  • 500 g. de agua (para el vapor)
  • 300 g. de arroz especial para sushi
  • 3 trozos pequeños de alga kombu, para aromatizar el arroz (opcional)
  • 380 g. de agua (para el arroz)
  • 6 cucharadas de aliño del arroz para sushi


Preparación:

*Aliño del arroz para sushi en Thermomix®

  1. Ponemos todos los ingredientes del aliño en el vaso de la Thermomix® y programamos (4 minutos, temperatura 80º y velocidad 2).
  2. Vertemos en un tarro, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico.

Este aliño se puede conservar varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado con antelación porque se tiene que añadir frío al arroz.*Arroz para sushi en Thermomix® :

  1. Sobre la tapa del vaso, ponemos el cestillo y pulsamos la tecla balanza, echamos el arroz hasta que pese 300 g. Echamos agua en el bol hasta cubrirlo y lo movemos un poco con la mano. Cambiamos el agua tantas veces sea necesaria hasta que quede bien clara (para cambiar el agua, echamos el arroz en el cestillo o en un colador, lo volvemos a poner en el bol y echamos más agua), más o menos serán entre 10 y 12 veces. Este paso es muy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí y no nos lo podemos saltar.
  2. Una vez el agua del último lavado esté clara, colamos el arroz a través del cestillo (o colador) y dejamos que repose durante 30 minutos.
  3. Mojamos un rectángulo de papel de hornear de aproximadamente 40 x 30 cm., lo escurrimos bien y cubrimos con él el recipiente varoma. Reservamos.
  4. Vertemos el agua para el vapor en el vaso (500 g.) y programamos (5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1).
  5. Terminado este tiempo, colocamos el varoma en su posición y echamos el arroz que tenemos reposando en el cestillo y los trozos de alga kombu en el recipiente varoma, sobre el papel de hornear. Con las manos lo distribuimos de manera uniforme, pulsamos la tecla balanza y echamos sobre el arroz 380 g. de agua. Tapamos el varoma y programamos (22 minutos, temperatura varoma y velocidad 2). Es muy importante no levantar la tapa del varoma, en ningún momento, durante la cocción.
  6. Pasado este tiempo, retiramos el recipiente varoma, SIN LEVANTAR LA TAPA (es muy importante no levantar la tapa del varoma para que no salga el vapor) y dejamos que repose el arroz durante 10-12 minutos.
  7. Volcamos el arroz en un recipiente no metálico (preferiblemente de madera). Con la espátula, movemos el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que se enfríe por igual (la forma tradicional de enfriarlo es abanicándolo).
  8. Mientras lo movemos, vertemos poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre (tiene que estar frío) sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.


Arroz y aliño para Sushi cocinado en Thermomix®    Arroz y aliño para Sushi cocinado en Thermomix®     Arroz y aliño para Sushi cocinado en Thermomix® Este arroz es la base de los rollitos maki de alga nori, las bolitas de forma de croqueta nigiri, los conos temaki de alga nori, etc.También se puede servir con verduras salteadas o con tortilla o gambas, como ensalada de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.Si quieres quedamos para hacerla con tu Thermomix® ­®. Sino tienes la máquina y estás interesad@ en una demostración, dime y quedamos.