El pan, alimento sano y saludable. Thermomix®

#Masas, panes y repostería 30 junio 2015

El pan, alimento sano y saludable. Thermomix®

Hablamos a diario de alimentación saludable, de dieta mediterránea, de las grasas saturadas, del ejercicio, y en todo ello solemos dejar de lado un alimento tan necesario, rico en carbohidratos, y bajo en grasas como es el pan.En  thermomix® tenemos claro las tendencias en alimentación saludable y por ello nos ayuda a diario en su elaboración cuidando la manipulacion, tiempos y temperaturas. En la alimentación infantil es muy necesario un buen desayuno, siempre aportando una cantidad de cereales, como tiene el pan para que cubra las necesidades de la mañana en sus actividades de verano( playa, piscina,,...)  y así tengan un rendimiento pleno. Se ha comprobado que la falta de un buen y completo desayuno en los niños, provoca a lo largo del día falta de atención, concentración y rendimiento. Por todo ello hoy vamos a hacer en el thermomix® una masa de pan, y aprovecharé para hacerlo con doble fermentación. Esta forma de hacer el pan nos ayudará a su mayor duración.

Ingredientes:

300 gr de agua

1 sobre de levadura de panadería deshidratada o una pastilla de levadura fresca

500 gr de harina de fuerza

2 cucharaditas de sal fina

PREPARACIÓN :

1. Vierta el agua en el vaso y caliente 1 min/37ºC/vel 1.El pan, alimento sano y saludable. Thermomix® 2. Añada al vaso la levadura, la harina y la sal y mezcle 15 seg/vel 6. Amase 3 min/vel espiga sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.

3. Retire la masa del vaso sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina y si quedan restos de masa en las cuchillas, mezcle Turbo 0.5 seg. De esta forma la masase quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.

4. Forme primero una bola con la masa y coloquélo en un recipiente enharinado y espolvoree con harina por encima. tápelo con un papel de horno y encima un paño húmedo. Lo dejamos fermentar una hora en lugar templado.El pan, alimento sano y saludable. Thermomix®

5. Volvemos a amasar manualmente la masa y formamos piezas individuales o una hogaza . sobre la bandeja de horno cololcamos un papel de horno y enharinamos y colocamos la pieza o piezas de pan sobre la harina, y sobre la masa espolvoreamos de nuevo mas harina y lo introducimos en el horno, y lo encendemos a 50ºC sin aire durante 45 min.El pan, alimento sano y saludable. Thermomix®

6. Ya doblado su volumen, ponemos el horno a 200ºC y cocemos 25 min aproximadamente. Cuando lo veamos a nuestro gusto sacamos y dejamos enfriar.

El pan, alimento sano y saludable. Thermomix®