PAN SIN GLUTEN DE ARROZ

#Dietas especiales 04 octubre 2019

Hola a tod@, hoy vengo a enseñaros hacer un pan sin gluten tierno, facil de hacer y sin apenas ingredientes. Llevo tiempo intentando encontrar una receta que me agrade, sin tener que comprar los preparados que venden de harinas especiales sin gluten, intento ser lo mas coherente con mi forma de ser, y no me gustan nada los preparados, asi que he ido optando por probar distintas recetas, haciendo yo misma mis harinas en Thermomix® , muy facil y la tienes recien molidas.


Como sabéis las harinas sin gluten necesitan unirse por un agente externo, ya que no tienen gluten, y en esta receta vamos a utilizar el Psillium, o plantago de ovata, que aunque que entre otro tipo de propiedades evita estreñimiento y diarreas, en esta ocasión lo vamos a usar para aportar esponjosidas y consistencia a nuestro pan.




INGREDIENTES UTILIZADOS:


-  280 gamos de arroz si puede ser integral mejor.


-  10 o 15 gramos de PSILLIUM.


-  4 gramos de sal o una cucharadita pequeña no muy llena.


-  340 ml agua templada.


-  12 gramos de levadura fresca.10 


PROCESO DE LA RECETA:


1- Pulverizamos el arroz y el psillium para que se mezclen bien, introduciendo en el vaso de nuestro Thermomix® , durante 30 segundos velocidad 10. Reservamos en un cuenco.


2- Introducimos el agua templada y la levadura fresca y ponemos 1 minuto 37 grados velocidad 1.


3- Incorporamos la harina de arroz con el psillium que teniamos apartada al vaso del Thermomix® y añadimos la sal.


4- Mezclamos 1 minuto a velocidad 6, podemos añadir unas semillas de chia, lino, o de amapola.


5- Amasamos 2 minutos en velocidad espiga.


6- Preparamos un molde rectangular que nos entre en el varoma, y pincelamos con aceite, para que nuestra masa no se pege y se desprenda bien una vez terminado la receta.


7- Esta masa es algo pegajosa pero es normal. Pasamos  la masa al molde con ayuda de nuestra espátula. 


8- En el TM6 tenemos un modo llamado "FERMENTAR" que a mi me encanta, y aquí lo vamos a utilizar para reposar nuestra masa y que doble el volumen, para eso llenamos el vaso con 1 litro y medio de agua y lo ponemos 1 hora mas o menos en modo Fermentar, nuestro molde ya estará colocado en el varoma y tapado ( si no teneis el TM6 y teneis otro modelo anterior a este, dejar la masa en el molde reposando fuera con un paño tapada, un par de horas en un lugar cálido).


9- Una vez doblada nuestra masa, es el momento de cocinar y terminar nuestro proceso, y ponemos 60 minutos a temperatura varoma velocidad 1. Una vez llegado a su fin dejar enfriar antes de desmoldar, colocar en una rejilla para enfriar.


Como vereis queda de un color blanco, pero os sorprenderá como a mí su sabor y su textura, parecida a un pan de molde.


Espero que os guste mucho, me digáis cuando lo probeis que os pareció. Podeis contactar conmigo para dudas si quereis, Y si aun no conoceis el TM6 solo teneis que pedirme una demostración sin compromiso o acudir alguno de los talleres que damos.


Un saludo 


Isabel María Rodríguez Almeida


Tu agente siempre a tu lado