Bacalao al pil pil de cine!!

#Pescados y mariscos 26 noviembre 2018



De la película PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTON te traigo esta receta riquísima que puedes elaborar con Thermomix® y además la puedes encontrar en nuestra plataforma oficial de recetas Cookidoo®. Entra en www.cookidoo.es, regístrate y consigue 1 mes de suscripción gratuita.


INGREDIENTES:



  • 6 lomos de bacalao en salazón, remojado y desalado (aproximadamente 180 gr.)

  • 200 gr de aceite de oliva virgen extra

  • 4-5 dientes de ajo en laminas

  • 1 trozo de guindilla seca

  • 150 gr de agua (y 2 cucharadas mas para el pilpil)


PREPARACION:



  1. Escurra el bacalao y, con un cuchillo bien afilado, retire y reserve las pieles y las espina que pueda tener. Reparta los lomos del bacalao entre el recipiente y la bandeja Varoma. Tape el Varoma y reserve.

  2. Ponga en el vaso el aceite, los ajos y la guindilla y sofria 15 minutos/120º/giro inverso/velocidad cuchara. Retire del vaso las láminas de ajo y la guindilla y reserve.

  3. Añada al vaso las pieles y espinas reservadas y programe 10 minutos/100º/giro inverso/velocidad cuchara. Vierta el contenido del vaso a través de un colador de malla fina colocado sobre un bol para recoger el aceite y deje escurriendo. Aclare el vaso.

  4.  Ponga en el vaso el agua. Sitúe el Varoma en su posición con el bacalao y programe 10 minutos/Varoma/velocidad cuchara. Mientras tanto, tire las espinas y pieles del colador.

  5. Para emulsionar el pilpil, ponga 2 cucharadas de agua en una cazuela de barro o sartén grande y vierta el aceite muy lentamente a través del colador en contacto con la base mientras realiza movimientos circulares rápidos con el colador para emulsionarlo.

  6. Retire el Varoma y ponga los lomos de bacalao sobre el pilpil. Distribuya los ajos fritos reservados y sirva inmediatamente.




NOTA PERSONAL:



  • Recurrimos a la emulsión cuando queremos conseguir que dos líquidos que tienden a separarse por su diferencia de densidad (como el vinagre y el aceite, agua y aceite) queden unidos.

  • Para emulsionar con Thermomix® utilizamos las vel 3, 4 y 5 en función de la receta.


  • En esta receta, poner en el vaso 2 cucharadas de agua, poner el cubilete en la tapa y programar 2 minutos/velocidad 5. Añadir el aceite a hilo fino e intentando que sea durante todo el tiempo marcado, sin parar la maquina ni levantar el cubilete.